martes, 20 de abril de 2010

Causas de la obesidad infantil

En los niños igual que en el adulto, el depósito de grasa se produce solamente cuando la ingesta de energía excede los requerimientos. La causa más importante de la obesidad infantil, es la ingesta excesiva de grasas y azocares. Además de este exceso de nutrientes existe un desequilibrio en el gasto energético, ya que, por lo general son niños sedentarios que no gastan suficiente energía al día lo que produce que esa energía se deposite en grasa en el cuerpo.

La conducta alimentaria será determinante en el proceso de aumento de peso. El niño por lo general comerá de forma acelerada lo que aumenta la probabilidad de incrementar el peso. Inclusive son niños que comen aun cuando han alcanzado la saciedad.

Otros factores que pueden desencadenar la obesidad son:

  • Factores hereditarios. Se ha demostrado una cierta relación familiar. El riesgo de llegar a ser obeso aumenta cuando los miembros de la familia son obesos. Sin embargo, aunque se sabe que existe ese factor genético que predispone a la obesidad, también se sabe que, el niño que tiene padres con sobrepeso repetir patrones alimentarios inadecuados que hará que sufra también de sobrepeso.
  • Factores Hormonales. Algunos desordenes hormonales se han relacionado con la obesidad, dentro de esas hormonas están: Insulina, Hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroideas y las hormonas tiroideas.
  • Factores Psicosociales y ambientales. Es probable que si niño come por ansiedad sea porque existe un problema familiar de fondo (desunión familiar, alcoholismo etc.). Inclusive puede ser que el niño presente problemas en su centro educativo que lo hagan sufrir de ansiedad. También ocurre que los padres suelen sobrealimentar a sus hijos como una forma de disipar sus culpas. Se ha visto que los padres obesos sirven raciones mayores que las madres no obesas.

En el desarrollo de la obesidad influyen factores genéticos, o factores ambientales y psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario